domingo, 11 de diciembre de 2011

MORTERO-a tutiplén



Seis años parece mucho tiempo para editar un disco, pero a los integrantes del connunto Mortero este tiempo no ha sido en balde. A los seis años de su nacimiento, el grupo palentino de rock ha dado a luz un cedé con diez canciones que hablan de la vida misma, de lo que les pasa a estos muchos, ya entrados en años para dedicarse a la música, pero con la que saben disfrutar en los ensayos, en los conciertos o hablando entre ellos, casi siempre con una caña. Su trabajo ha fructificado en 'A tutiplén', grabado en los estudios Covenant de Fuentes de Nava.
El grupo nació en las fiestas del barrio de San Antonio de hace seis años. Cuatro amigos decidieron mientras se tomaban unas cañas dar rienda suelta a su pasión por la música, aunque nunca habían tocado un instrumentos. Había nacido Mortero, integrado por José Ignacio Miguel Díez 'Buji' (guitarra), Santiago Retuerta Alonso 'Taja' (guitarra y voz), Santiago Gallego González 'Yasin' (batería) y César Marcos Farrán 'Huesos' (bajo y coros).
Todos ellos coinciden en destacar que antes de crear Mortero no habían cogido un instrumento musical. «Fue en las fiestas del barrio de San Antonio. Se nos ocurrió montar un grupo y a los cuatro días estábamos ya liados», asegura Buji -ellos prefieren que se les identifique por apodo, que es como les conocen-. Taja añade que su formación ha sido autodidacta. «Hemos aprendido a tocar con los años, tocamos juntos y eso nos ha ayudado a compenetrarnos», apostilla Yasin.
Definen su música como un rock urbano, y no les duelen prendas en reconocer que su estilo se encuentra en la órbita de reconocidos grupos como Barricada y Leño, «salvando las distancias», puntualiza Buji. Las diez canciones que forman el primer cedé están compuestas de forma colectiva por todos los miembros de Mortero. «Nos ponemos un día a tocar, buscamos el ritmo y lo vamos machacando hasta que los asentamos en los instrumentos, lo consolidamos. Luego adaptamos la letra a ese ritmo», explica Buji el sistema que utilizan para componer. «Hay algunas que las he escrito uno más o menos, pero en realidad son de todo».



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios: